La Directiva del Colegio de Arte terapeutas de Chile Asociación Gremial, se forma desde quienes inician este proyecto en Chile, y se encarga de velar por el correcto funcionamiento de esta agrupación.

Presidenta:
Tania Orellana –
presidencia@colegioarteterapeutas.cl

 

Visepresidenta:
Andrea Troc –
vicepresidencia@colegioarteterapeutas.cl

 

Tesorera:
Paz Estay –
tesoreria@colegioarteterapeutas.cl

 Directora:
Bárbara Asenjo –
directorio@colegioarteterapeutas.cl

 

Secretaria:
Camilla Villar –
secretaria@colegioarteterapeutas.cl

Bárbara Gaete Asenjo

Licenciada en Arte, Artista Visual, Universidad UNIACC

Especialista en Arte Terapia, Postgrado en Arte Terapia de la Universidad de Chile

Consejera Terapéutica Internacional en Drogodependencia Fundación Universitaria Claretiana,  (CICAD – OEA) Colombia

Docente y supervisora Postgrado en Arte Terapia de la Universidad de Chile.

Docente Escuela de Terapia Corporal y Musicoterapia de Santiago.

Arte Terapeuta ONG Comterra, rehabilitación de drogodependencia hogares masculinos y femenino

Arte Terapeuta Unidad de Medicina Integrativa, Fundación Arturo López Pérez  (FALP) con capacitación en Dinámica corporal vincular, Músico Terapia,  Gimnasia Consciente, Psicodrama, Clown y Danza  movimiento terapia

Socia fundadora del Colegio de Arte Terapeutas de Chile

 

www.comterra.cl 

www.terapiacorporal.cl

Camila Villar

Licenciada y titulada en Arte, Artista Visual, Universidad Diego Portales. Especialista en Arte Terapia, Postgrado en Arte Terapia de la Universidad de Chile. Colegiada fundadora del colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

 

Arte terapeuta en Dharma, comunidad terapéutica especializada en el tratamiento de adicciones.

 

Experiencia en contexto comunitario con población de adultas/os mayores.
Realización de talleres con enfoque creativo orientados al auto cuidado y auto conocimiento. Procesos de arte terapia en consulta privada con adolescentes y fortalecimiento del vínculo de apego para madres e hijos.

 

 

Nombre y apellidos: Camila Lorena Villar Poblete
Telefono: +569-9 4405107
E-mail: Cammvillar@gmail.com
Disposición para dar conferencias y presentaciones: si
Áreas de especialización en Arte terapia:  Arte Terapia comunitaria y rehabilitación de adicciones.
Práctica privada en Arte terapia: si

 

Andrea Troc

Profesora de Artes Visuales de la UMCE y Arteterapeuta de la Universidad de Chile. Trabajó como educadora con enfoque terapéutica durante ocho años en ANADIME (Asociación Nacional del Discapacitado Mental), guiando procesos creativos en niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y Autismo, entre otros diagnósticos.

 

Trabajó cuatro años como arteterapeuta en el taller de mosaicos del Programa de Rehabilitación en Trastornos Psiquiátricos Severos y dos años en un taller del Programa Infanto-Juvenil, ambos en el COSAM de Quinta Normal. Ha realizado talleres en diversos contextos comunitarios, educativos y de salud, de mosaicos, pintura, títeres, máscaras, cartonería y construcción de juguetes. Se ha desarrollado como artista visual en torno a la ilustración, pintura, mosaico y escultura en papel (cartonería), creando obras tanto para exposiciones como para realizaciones de cine y teatro.

 

Actualmente trabaja como arteterapeuta en el Centro de Salud Mental Cultiva con adultos y en la Fundación Ser con niños y jóvenes,  ejerce docencia en el curso de Didáctica de las Artes Visuales en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae y en el Taller de Expresión Visual del posgrado de Arte Terapia de la U. de Chile. Concluyó el Diplomado de Estética y Filosofía en la P. U. de Católica y actualmente realiza un Magister en Formación Docente para la Educación Universitaria en la U. Finis Terrae. Está a cargo de la gestión y mediación del taller Cuerpo, Trazo y Voz: herramientas artísticas para la innovación educativa y arteterapéutica y hace más de cinco años estudia Kandyan en Escuela Kandyan, una danza tradicional y sanadora de Sri Lanka.

Tania Isabel Orellana Valencia

Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arte terapeuta de la Universidad de Chile, realiza su práctica en el área de Cáncer infantil dentro de la Fundación Nuestros hijos.

 

Siendo estudiante del programa de postítulo participa en el diseño, coordinación e intervención arte terapéutica del Proyecto de Post grado del programa de especialización de la Universidad de Chile La fotografía como intervención psicosocial: memoria e identidad local, en la comuna de Renca, también participa como invitada en el módulo Instituciones, Grupo y Comunidad del Postítulo de Especialización en Terapias de Arte de la Universidad de Chile el 2014. El mismo año se adjudica el Proyecto FONAPI perteneciente a Senadis Arteterapia e Inclusión: talleres para jóvenes en Balmaceda Arte Joven, con estudiantes en situación de discapacidad intelectual, proyecto que diseña, coordina y desempeña como arte terapeuta.

 

A lo largo de su trayectoria realiza talleres de Arte terapia con niños, niñas, jóvenes y adultos de forma individual y grupal en diversos contextos.

 

Ha participado como expositora en el 5to y 6to Congreso del Mercosur y 4to y 5to Congreso  Latinoamericano de Arte terapia el año 2013 y 2015 en la ciudad de Buenos Aires, en el Coloquio del Programa de Arteterapia de la Universidad de Chile Arte, salud y comunidad, en el 1° Congreso de Arteterapia de Chile el año 2016  y es invitada internacional en el II Congreso Latinoamericano de Niñez, adolescencia y Cultura, Mar del Plata, Argentina. El 2018 se integra al directorio del Colegio de Arteterapeutas de Chile como directora y el 2019 asume la presidencia.

 

Actualmente es coordinadora de Formación artística y Desarrollo social de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, donde viene implementando Talleres de Arte Exploratorio destinados a jóvenes de escuelas especiales en situación de discapacidad intelectual. Es docente del Módulo Inclusión, Diversidad y Género del Postítulo de Especialización en Terapia de Arte mención Arteterapia de la Universidad de Chile, y es invitada como colaboradora del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. El 2018 se adjudica el proyecto Fondart Bitácora de Arteterapia compuesto por talleres de Arte terapia para jóvenes en situación de discapacidad intelectual, publicación y web, el cual se encuentra desarrollando.

María Paz Estay Gutiérrez

Profesora de Educación Básica, Mención Ruralidad y Desarrollo – Licenciada en Educación, UPLA; Especialista en Terapias de Arte, Mención Arte Terapia, U. de Chile; Diplomada en Intervenciones Socioeducativas para NNA en Situación de Vulnerabilidad, UAH. Instructora de Yoga Lúdica para NNA y Familias, Yoga Edu. Fundadora y Directora Empresa Juegarte EIRL.

 

Directora Juegarte, un espacio de transformación social, a través del juego y el arte terapia dirigido a personas de todas las edades. Facilitadora grupal de autocuidado de equipos profesionales y asesorías en educación para comunidades educativas de escuelas municipales. Desarrollé mi práctica en Centro de Salud Familiar Dr. Segismundo Iturra de la comuna de San Felipe y trabajo actualmente como Arte Terapeuta con grupos  de adolescentes que son derivados del programa de Salud Mental. Participo del proceso de iniciación del Primer Centro para el Desarrollo Integral de la Persona (Terapias Integrativas) de la misma ciudad. Ganadora de postulación a proyecto para la Instalación de Medicina Complementaria Servicio de Salud Aconcagua: Arte, Salud y Creatividad: Un espacio de exploración personal para adolescentes. Ejerzo como arte terapeuta en consulta privada de manera paulatina en la ciudad de San Felipe y desarrollo actividades lúdicas que promueven la creatividad individual y de grupos en programas y proyectos que participo.(Ejecutora Programa Habilidades para la Vida – DAEM San Felipe – JUNAEB)

 

paz@juegarte.cl