Boletín #6


¡Hola!

Nos complace presentar el boletín #6 2020 del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.


Equipo: Bárbara Gaete Asenjo, Karen Arredondo Núñez, Camila Ovalle, Carol Valdivia, 
Isabel Astroza, Giorgia Pezzoli y Juan Sebastian Bruna

El rol social del arte terapia en el actual contexto nacional.

Durante estos últimos meses del año 2019 la realidad nacional ha sufrido un vuelco, todo lo que parecía normal dentro del panorama chileno se vio modificado. Una invitación concreta a evadir el pago del metro finalmente se convirtió en un estallido social y ya nada se volvió a mirar de la misma forma. Todo lo que estaba establecido y que parecía que a la gente no le importaba, dejó de estar silenciado, las diferencias sociales y la desigualdad dejaron de estar veladas y las voces de millones se elevaron con el lema “chile despertó”. Los cacerolazos, las marchas exigiendo visibilidad a diversos problemas se volvieron parte del encuentro ciudadano que extendió la invitación a todos a repensar cual es el país que queremos.

Diversas manifestaciones artísticas han tomado protagonismo en las marchas, cabildos y reuniones ciudadanas y han sido much@s arte terapeutas y arte terapeutas en formación que han querido sumarse a la reflexión haciendo uso de lo visual y artístico como forma de expresión.

Para esta edición del boletín compartiremos algunas de las tantas iniciativas que l@s colegiad@s nos han compartido y también daremos a conocer la labor realizada por arte terapeutas en formación de la Universidad de Chile que dejan a la vista el compromiso social que existe en esta especialización.

Bárbara Gaete Asenjo, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  y directora CATCH

Trabajando temas de equidad y justicia con los más pequeños y sus familias

El día jueves 24 de octubre Espacio Ceibo,

abrió sus puertas a la comunidad, para realizar una actividad dirigida por la Arteterapeuta y colegiada Carol Valdivia para poder explicar a través del Arte y de una forma lúdica y concreta, temas de equidad y justicia social.

Con niños y niñas entre 5 y 8 años junto a sus familias se comenzó conversando por qué no estaban en el colegio un día de semana en la mañana, a lo que respondieron algunos: “Hay protestas”, “quemaron el metro” “están rompiendo los negocios” y otros que no sabían.

Al preguntar qué sienten con todo esto que sucede en Chile, en su mayoría responden que se sienten mal, tristes y preocupados entre otras opiniones similares. Por tal motivo se les invita a realizar una actividad de arte con la naturaleza y la primera consigna es: “Recolectar en conjunto con sus familias algunas hojitas, palitos y piedras”.

Se deja al centro del círculo todo lo recolectado y la Arteterapeuta hace una repartición de los materiales, dando a algunos niños sólo un pequeño palito y a los demás el resto abundante de la recolección. En este momento los niños que reciben sólo un pequeño palito ponen caras de descontento y expresan al respecto: “No es justo”, “no me gusta así”, “deberíamos repartir a todos igual” y al preguntar ¿por qué? responden que: “Todos recogimos mucho”, “yo me esforcé demasiado en recolectar mi material”. Los demás chicos y chicas que están con abundante material también opinan que es mejor repartir equitativamente.

Desde esta reflexión la facilitadora aborda el origen del problema en Chile con los conceptos inequidad-equidad, relacionando y conversando al respecto, para luego invitar a realizar arte acogiendo las sugerencias de los mismos niños y niñas de repartir los materiales de igual forma, devolviendo lo que sobra a la naturaleza “para que otros lo puedan ocupar”. Esta vez será la consigna: “Hacer dos trabajos de arte con los elementos repartidos y realizar un bichito, insecto o gusanito. Uno para ustedes y otro para compartirlo o regalarlo a otro amigo(a)”.

El trabajo se realiza con hojas, palitos y piedras: Chinitas sobre hojas, culebritas y gusanitos coloridos son el resultado de un bello trabajo familiar que al finalizar se presentan y se elige uno para regalar a un amigo, como señal de que podemos hacer algo para nosotros, pero también se puede compartir y hacer una sociedad más justa


Madres y familiares quedaron profundamente agradecidos de poder reflexionar y abordar temas de equidad junto a sus hijos e hijas, en un ambiente contenido y de forma concreta a través del arte.

Al finalizar, se invita a los adultos que a partir de esta actividad concreta que aborda temas de equidad, justicia y dar, puedan ser conversados en casa desde el sello familiar ¿Por qué está sucediendo esto en Chile?
 

Carol Valdivia, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  CATCH

¿Cuál es tu deseo para Chile?

En medio de unos días de mucho cambio y transformación social, el domingo 27 de octubre, como Sociedad Chilena de Educación por el Arte (Educarte A.G.) nos quisimos sumar a esta transformación. Esta  vez lo hicimos invitando a hacerlo desde el arte, desde lo que pueden expresar estos niños inocentemente en una simple hoja, junto a todos los materiales otorgados. Además, nos acompañó el grupo de teatro Clown a la Gorra, que a través de la risa nos hizo volver al centro de la familia y la inocencia de la niñez.

A partir de la pregunta ¿Cuál es tu deseo para Chile?, algunos niños conversaron entre ellos o con sus papás, explicaron lo que quisieron expresar y se empezó a verbalizar libremente. Es así como León comenta que dibujó una bandera quemándose porque “creo que una parte de Chile se está destruyendo”. Trini, “Mamá, quiero vivir en otro país, en uno que se comparta”. Y ahí surgen conversaciones como “yo también quiero vivir en ese país, hagamos que ese país sea Chile”.
Porque creemos que nuestros hijos van a cambiar el mundo. El arte es para tod@s. 

Este es el reporte de nuestra tarde familiar de expresión “Pintemos Chile” Plaza Rio de Janeiro. Facilitadoras: Marcela Rojas, Andrea Meléndez, Pola Nishihkow.
 

Marcela Rojas, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  CATCH

Trabajo Territorial en Barrio República

Desde que comenzó el Estallido Social del 18 de octubre del 2019 que el Barrio República se viene organizando arduamente para accionar en y con la misma comunidad del territorio. Apropiándose nuevamente de los espacios públicos como las plazas, museos, centros educativos y culturales, muchos vecinos estamos realizando diferentes intervenciones para la formación, encuentro, reparación y organización horizontal del barrio desde distintos lugares de interés. Más de diez comisiones trabajamos desde una orgánica de asamblea autoconvocada pública y autónoma,  para que todas las personas que habitamos el territorio (vivan, trabajen y/o estudien) nos informemos, discutamos, deliberemos, resolvamos y accionemos sobre la vida barrial y nacional en todos sus aspectos.

Como respuesta a la necesidad de encontrarse, hacer comunidad y cuidar la salud mental del barrio, creamos la comisión Arte Y salud, una red de trabajo que facilita espacios diversos y libres de encuentro, contención y transformación para favorecer la creación de nuevas respuestas ante las experiencias individuales y colectivas,  activando los espacios desde las distintas disciplinas artísticas, la medicina holística y los saberes psicosociales.

Uno de esos espacios es el taller de arte para niñ@s que se realiza de forma constante en la Plaza Manuel Rodríguez del barrio. El primer taller fue el de Pancartas, experiencia realizada el sábado 26 de octubre. El objetivo principal era contener al grupo, escuchar sus opiniones y crear carteles para manifestar sus propias demandas en el marco de la protesta social. Iniciamos con juegos creativos para conocernos y generar el primer círculo de conversación en torno a la contingencia.

Al preguntarles si sabían lo que pasaba en Chile, nos sorprendimos con sus análisis. Respuestas como “El problema es que Chile escogió al presidente equivocado” o “Este es un cambio de Era” nos dejaron sorprendidos y con mucho contenido por desarrollar en las pancartas. Luego de hacerlas, màs de veinte niños las expusieron al resto de las personas de la plaza y manifestaron su opinión ante la comunidad. 

Facilitador@s: Andrea Troc, Macarena Pinto y Enzo Molina

Andrea Troc, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora y Vicepresidenta CATCH

¿DESPERTAR ES?

El laboratorio artístico literario realizado por sinestesia editores se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre con la intensión de saber que significaba el concepto de despertar para las distintas personas que participaban en los encuentros.

Se lograron realizar cuatro talleres con distintos grupos entre los cuales se cuentan dos experiencias en el contexto del programa “apoyándonos” realizado por la red de salud comunitaria sur oriente, otra experiencia en el hogar de hombres de la comunidad terapéutica raíces (COMTERRA)  y la ultima con  alumnos del postítulo de Arte Terapia  de la Universidad de Chile. 

El laboratorio buscaba el uso de la representación artística y literaria como una forma de reunirnos, propiciar la escucha activa y dar nombre a las emociones y reflexiones personales que nacen en el contexto del acontecer social

Facilitadores: Bárbara Gaete, Guillermo Valenzuela
 

Bárbara Gaete Asenjo, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  y directora CATCH

Alumnos del postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile, el comienzo de un camino con compromiso social

Durante dos jornadas los alumnos del postítulo de arte terapia de la universidad de Chile realizaron intervenciones artísticas para los visitantes de la Plaza Ñuñoa y el Parque Juan XXIII. Raimundo Rosas y Sandra Alegría nos informaron de lo que aconteció en la actividad y sobre lo que pudieron observar.

“El objetivo era que la gente pasara un rato agradable, en familia, que los niñ@s se mezclaran entre ell@s...Nos fuimos con la sensación positiva de que este tipo de iniciativas son bien recibidas”. Esta cita da cuenta de que reparan en cómo en la infancia no hay vergüenza para participar y cómo las familias agradecen las actividades recreativas y de encuentro en estos contextos.

“Mi experiencia sobre el sábado 2 de noviembre fue distinta a la que viví en la primera actividad que realizamos como curso en la Plaza Ñuñoa. Pienso que fue diferente porque el contexto había cambiado. Esta vez fue más familiar y enfocado a la entretención, aunque no hubo una consigna, la mayoría de l@s niñ@s y adult@s plasmaron en la tela su sentir en relación a la crisis social que vive nuestro país”.

Luego de realizar ambas actividades son varias las preguntas que aparecen en cuanto a la forma de facilitar la experiencia y el financiamiento de los gastos de este tipo de actividades para la comunidad, un asunto trascendental para lograr que las buenas iniciativas se sostengan en el tiempo.
 

Bárbara Gaete Asenjo, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  y directora CATCH

Reflexiones

El estallido social nos ha permitido avanzar en el ejercicio del arteterapia fuera del setting conocido y seguro, fuera del box clínico de atención individual, lo que nos genera muchos aprendizajes respecto del valor de abordar y elaborar las angustias en el grupo, en el espacio público, asunto que desde el oficio del arteterapia, nos parece ético, político y estético. Considerando válido y necesario en muchos casos el espacio de trabajo individual, en la actual contingencia nacional reconocemos un alivio en saber que el malestar muchas veces no es individual si no que es social y obedece a la organización socioeconómica y cultural de la sociedad que conformamos.

Desde el oficio de arteterapeutas, valoramos el trabajo de facilitación en duplas o grupos, la flexibilidad frente a transar lo planificado frente a las circunstancias de la realidad impredecible y cambiante del espacio público, valoramos la necesidad e interés de expresión que hay en las personas de todas las edades en estos tiempos de "pantallas electrónicas", valoramos los saberes que existen en las personas y comunidades y el diálogo de saberes que se articula en estos espacios de plazas, calles, talleres. Por útlimo agradecemos al arte por la posibilidad de simbolizar lo confuso e incierto que estamos viviendo y darle una forma compartible.

Camila Ovalle Sazie, Arte Terapeuta Universidad de Chile
Fundadora  de CATCH

Equipo Boletín CATCh.
Bárbara Gaete, Karen Arredondo, Camila Ovalle, Felipe Cares, Isabel Astroza, Giorgia Pezzoli
Fundadores Colegio Arteterapeutas de Chile, CATCh.
Publicación & Comunicación

Contáctanos al correo: 
publicaciones@colegioarteterapeutas.cl
www.colegioarteterapeutas.cl