Boletín #5

¡Hola!

Nos complace presentar el boletín #5 del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

En este número presentamos la experiencia del psicólogo Matias Astorga y su trabajo en comunidad terapéutica para la rehabilitación de drogas y alcohol, planteando su visión de la utilidad del arte terapia para este trabajo de salud mental.

También compartimos los cambios del directorio de nuestro colegio y  la primera parte del coloquio "Inclusion, Diversidad y Género en diálogo con el Arteterapia" celebrado por el colegio y la Universidad de Chile

Equipo: Bárbara Gaete Asenjo, Karen Arredondo Núñez, Camila Ovalle, Felipe Cares, 
Isabel Astroza, Giorgia Pezzoli

Cambio de Directorio de CATCh.

Durante la asamblea ordinaria de este año efectuada en Abril, se realizó el cambio de la Directiva del Colegio de Arte terapeutas de Chile, los cargos venian desde marzo del año 2016.  Durante la creación de CATCh, hubieron algunos ajustes sin embargo la mayoría de los cargos salientes iniciaron este proyecto y se encargaron de velar por el correcto funcionamiento durante estos años. Este directorio estuvo conformado por las arteterapeutas Nelly Martínez  Presidenta, Tania Orellana Directora, Karen Arredondo Secretaria, Bárbara Gaete Vicepresidenta y Carol Valdivia Tesorera.  

Durante la asamblea se dió cuenta de lo realizado durante estos años y los avances de esta primera etapa, se agradeció la participación de todos y todas las colegas,  quienes dieron forma a esta agrupación, siendo la directiva primordial para inaugurar este proceso y liderar la conformación de nuestras comisiones de trabajo. 

El actual directorio tiene un período de dos años para desarrollarse en los cargos y quedó conformado por Tania Orellana - Presidenta, Bárbara Gaete - Directora, Camila Villar - Secretaria, Andrea Troc - Vicepresidenta y María Paz Estay - Tesorera.
Felicitaciones a todas por su gestión y compromiso con el Colegio de Arteterapeutas de Chile.

Máster Karen Arredondo Núñez
Arteterapeuta, Metáfora. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Fundadora CATCh

Primer directorio de CATCh; Carol Valdivia(tesorera), Karen Arredondo (secretaria), Nelly Martínez (presidenta), Tania Orellana (directora) y Bárbara Gaete (vicepresidenta).

Actual Directorio de CATCh; Camila Villar (secretaria), Andrea Troc (vicepresidenta),
María Paz Estay(tesorera), Tania Orellana (presidenta) y Bárbara Gaete (directora).

Poster del 1 er Coloquio - 18 de Agosto 2018

De derecha a izquierda: Tania Orellana, Javiera Hauser, Paulina Jara, Karen Arredondo,
Bárbara Gaete, Nelly Martinez, Carol Valdivia. Colegiadas y fundadoras CATCH.

Una de nuestras colegiadas, Paulina Jara Aguirre, Coordinadora del Postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile.

Nos comparte para este boletín la presentación que realizó en el marco del primer coloquio que llevó por título “Inclusión, Diversidad y Género en diálogo con el Arte Terapia” celebrado entre el Colegio de Arte Terapeutas de Chile y el Postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile.  Les dejamos una parte de su presentación.
 

Inclusión social y educativa, una mirada multidisciplinaria
Uno de los procesos básicos de la vida es convertirnos en individuos con características propias y únicas, sin embargo, esto no siempre ha sido visto como un valor. Muchas veces han sido aquellas diferencias visibles o invisibles las que nos han costado luchas, penas, desafíos e incluso nuestra salud mental o emocional.

Poco a poco las sociedades han ido cambiando y los colectivos de personas han sostenido, a veces con bastante trabajo esos cambios. Uno de ellos es la inclusión, eso que podríamos llamar también “el valor a la diferencia, a ser únicos e irrepetibles”.

Seguir leyendo

Entrevista a Matías Astorga Candia

Psicólogo Clínico, se ha desempeñado en Tratamientos de Drogas para personas en situación de calle en la institución Caleta Sur, donde se interviene en los contextos naturales del sujeto, en atención primaria de salud mental en Cesfam de La Pintana. Actualmente hace dupla con la arte terapeuta Bárbara Gaete en la ONG COMTERRA, comunidad terapéutica para la rehabilitación de drogas y alcohol, en donde existe el arte terapia desde hace más 13 años. También participa como profesor invitado en el ramo de métodos y técnicas I del Postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile, dictado por Bárbara.
 

¿Cómo abordas la salud mental en una Comunidad Terapéutica (CT)?

Creo que es importante hacer una diferencia entre el abordaje que se le da a la salud mental a nivel institucional en la comunidad terapéutica y la forma en la que se aborda en el espacio individual de psicoterapia. El modelo de comunidad terapéutica, en sus inicios, fue una respuesta a la institucionalización generada en los Hospitales Psiquiátricos y a la influencia negativa que ejercían en los pacientes, cronificándolos y alejándolos de la esfera social y sus espacios naturales, es decir, alienándolos, a demás de un trato carcelario y vertical.

La definición más general, desde la propuesta técnica de mi lugar de trabajo es:

“La comunidad terapéutica es un ambiente residencial libre de droga que usa un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.  Se utiliza la influencia entre compañeros, mediada a través de una variedad de procesos de grupo, para ayudar a cada persona a aprender y asimilar las normas sociales y desarrollar habilidades sociales más eficaces.”

Lo importante de este abordaje es justamente el uso de la comunidad como ente interventor, compuesta por el personal de tratamiento y aquellos en recuperación, como agentes claves del cambio. Así, en el día a día y en el vinculo más espontaneo es que se logra un espacio de sostén para la persona. La rutina y el sostén logran un efecto de superficie en donde el sujeto de alguna manera puede desplegarse y confrontarse con rasgos que puedan resultarle problemáticos.

Seguir leyendo

Equipo Boletín CATCh.
Bárbara Gaete, Karen Arredondo, Camila Ovalle, Felipe Cares, Isabel Astroza, Giorgia Pezzoli
Fundadores Colegio Arteterapeutas de Chile, CATCh.
Publicación & Comunicación

Contáctanos al correo: 
publicaciones@colegioarteterapeutas.cl
www.colegioarteterapeutas.cl
Colegio Arte Terapeutas Chile
Contctanos
Sitio oficial