Boletín #4

 

¡Hola!

Nos complace presentar el boletín#4 del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

En este número presentamos a dos Arte Terapeutas que residen en la ciudad de Concepcion, Nadia Cottescu y Hannelore Grosser. Además, compartimos la reapertura del primer postgrado en Arte Terapia creado en Chile.

Disfruten y compartan este boletín!

Equipo: Camila Villar, María Jesús González, Daniela Cáceres y Javiera Hauser.
Fundadora CATCh.

 

Reapertura Postítulo en Terapias de Arte mención Arte Terapia de la Universidad de Chile.

El 16 de abril del presente año la Escuela de Postgrado de la Facultad de Chile, después de dos años de reformulación y actualización del programa recibió a un nuevo grupo de estudiantes. El formato de estudio ha vuelto a sus orígenes del año 2002, con clases durante la semana y asignaturas que se cursan en conjunto con el postítulo de Musicoterapia. 

La docencia es realizada por un equipo de Arte Terapeutas y profesionales de las Facultades Educación, Ciencias Sociales, Artes y Medicina de la Universidad de Chile.
La inauguración fue realizada en conjunto con musicoterapia. 
Desde el Colegio de Arte Terapeutas enviamos los mejores deseos de éxito al nuevo equipo y sus estudiantes.

Dra. Javiera Hauser D.
Arte Terapeuta, Universidad de Chile.
Fundadora CATCh. 

 

Rosa Cromática - Entrevista


Naddia Cottescu

“Para mi la profesión de Arte terapeuta es la mas hermosa del todas!
Poder acompañar a personas en el descubrimiento y desarrollo de su creatividad y ser testigo de cómo esto influye positivamente en otros aspectos de su vida es muy gratificante...”


Nuestra entrevistada está formada como Licenciada en Artes plásticas con mención en grabado de la Universidad de Concepción y Máster en Arteterapia de la Universidad de Weissensee en Berlin. 

Nadia es oriunda de Bariloche y vive actualmente en Concepción, además es miembra fundadora del Colegio de Arte Terapeutas de Chile CATCH.
 
¿Qué fue lo que te motivó a iniciar una carrera como Arte terapeuta?
Principalmente fue mi propia experiencia con el trabajo creativo. El arte, incluyo la música, ha sido una fuente de autocontención y autoconocimiento desde que tengo memoria.
¿Dónde te formaste como Arte terapeuta? 
En Berlín, en la Universidad Weissensee. El Máster allá dura tres años y tiene un enfoque principalmente psicoanalítico. Las prácticas profesionales comienzan el segundo semestre y duran hasta el final de la carrera, esto permite conectar desde un comienzo los conocimientos teóricos con la experiencia. Fue un tiempo muy intenso de aprendizaje y transformación, además Berlín es una ciudad increíble.
¿Qué significa para ti ser Arte terapeuta? ¿Por qué?
Para mi la profesión de Arte terapeuta es la mas hermosa del todas!
Poder acompañar a personas en el descubrimiento y desarrollo de su creatividad y ser testigo de cómo esto influye positivamente en otros aspectos de su vida es muy gratificante. Sin embargo el contexto en el cual he podido ejercer aquí en Chile ha sido a veces muy complejo, dificultando el buen desarrollo de una intervención. Por lo que ser arte terapeuta también ha significado tener que lidiar con una gran cantidad de frustraciones que se desprenden del no reconocimiento de la profesión.
¿Tienes algún referente al momento de trabajar? ¿En quién o qué te inspiras?
Si, muchos! Encuentro muy inspirador el trabajo de Edith Kramer. Mi jefa de carrera Prof. Dr. Karin Dannecker fue su alumna y mantuvo contacto con ella hasta su fallecimiento en 2014, por lo que pudimos conocer su trabajo en detalle y de forma cercana. Ella puso el “hacer arte” en el centro del proceso terapéutico, por encima de lo interpretativo. Su Libro “Art as therapy with Children” fue el primer libro de AT que leí, antes de comenzar a estudiar y me entusiasmó mucho. Sin embargo no comparto su visión del arte contemporáneo, al cual criticó muy duramente.

Otra influencia es Madeleine Mors una arteterapeuta que fue mi mentora durante mi primera práctica profesional, de ella aprendí a desarrollar una postura terapéutica. Admiro mucho su capacidad de estar disponible, atenta, siendo a la vez cuidadosa y reservada. Por último mi analista, ella ha sido fundamental y creo que hay muchos conceptos que habrían sido solo teoría si no hubiese tenido la experiencia de ser paciente.

¿Dónde trabajas y en qué contexto?
Actualmente trabajo en la Casa de la Inclusión de la Municipalidad de Concepción. Allí trabajo en forma grupal con personas en situación de discapacidad, tanto física cómo cognitiva. Es un grupo muy diverso de diez personas. También estoy realizando un taller de AT en la comuna de Santa Bárbara con adultos mayores y mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Es la primera experiencia AT en el Hospital de Santa Bárbara y hasta ahora ha ido muy bien. También estoy en un proyecto en conjunto con una Doula, para acompañar a parejas gestantes por medio del AT.
¿Cuál o cuales enfoques y metodologías de trabajo utilizas? ¿Por qué?
A raíz de mi formación el enfoque con el que trabajo es psicodinámico, aunque en el trabajo grupal también me apoyo en teorías de la terapia familiar sistémica. Encuentro muy interesante el trabajo de Hellen Landgarten al respecto. En cuanto a la metodología, en términos generales trabajo en forma no dirigida o no directiva. Considero que es la manera mas efectiva de acercar a los participantes a su propia forma de expresión y generar un espacio para que se planteen temáticas personales. Para reducir la ansiedad, comento los posibles temores en relación a los comienzos, a la “hoja en blanco” y respondo con interés a todas las manifestaciones. También explico mi rol de asistente, diferenciándolo del rol de profesora, para incrementar la horizontalidad en la relación. En ocasiones trabajo con dinámicas grupales o hago sugerencias en forma individual.

Contacto: nadjacottescu@gmail.com

Postg. María Jesús González Arte Terapeuta, Universidad de Chile.
Fundadora CATCh. 

 

En este espacio Hannelore Grosser, artista visual y arte terapeuta del CATCh, nos comparte la importancia del arte y el proceso creativo en su vida.

Para Hannelore el arte ha sido parte de su vida desde la niñez, heredó la costura y el tejido por parte de sus abuelas, su madre y tías.

Entró a estudiar arte a los 17 años para ser escultora y, afirma que fue una sabia decisión ya que en el camino logró equilibrar y profundizar su lado femenino incorporando a su vida la intuición, la espiritualidad y las emociones. Paralelamente fue educada por ambos padres bajo la disciplina y la exigencia del atletismo, lo que le dio el coraje para explorar mundos internos libremente generando una fuerte conexión con mi instinto y cuerpo físico, aprendió a perder y ha sobreponerse, fue una gran escuela de autonomía y empoderamiento personal.

Para Hannelore, el arte ha sido un puente con lo espiritual, una búsqueda incansable de respuestas y certezas que ha ido descubriendo a través de referentes ancestrales como la práctica chamánica donde el acceso a otros estados de conciencia, fundamentalmente el éxtasis del tambor, es la llave para entrar al viaje accediendo a información velada en la realidad cotidiana, como así también lo es el proceso creativo, estadio que permite visualizar, traer y concretar lo que se imagina y vive al otro lado.

Concibe el proceso creativo desde lo que ha sido su testimonio y camino que se inspira en la propia experiencia en el mundo. Se revelan temas de su propia historia, de viajes a lugares inexplorados o exóticos, iniciación sexual, maternidad y la crianza, duelos amorosos, procesos de reparación y dolor y, por supuesto su gran inspiración, la naturaleza.

Hoy desarrolla una serie que llamó "Las lecciones de mi vida", una especie de reflexión sobre algunas experiencias y sus aprendizajes. Esta consiste en varios autorretratos donde pretende dar a conocer algunos insight como piezas de un gran puzzle que arma y teje su propia historia. 

Actualmente, comparte sus propios aprendizajes en el taller de Arte terapia del Instituto Teletón de Concepción donde realiza Arte Terapia en formato grupal abierto e individual en un espacio clínico de rehabilitación infantojuvenil. También en el DAT que imparte hace varios años en formato grupal de marzo a diciembre, y en la consulta privada.

Hannelore Grosser 
Arteterapeuta 
#artismyway

Postg. Camila Villar Arte Terapeuta, Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.

 
Equipo Boletín CATCh.
Camila Villar Poblete, Daniela Cáceres Fuentes, María Jesús González Martínez, Javiera Hauser Dacer. Fundadoras Colegio Arte Terapeutas de Chile, CATCh. Publicación & Comunicación

Contáctanos al correo: 
publicaciones@colegioarteterapeutas.cl
 
www.colegioarteterapeutas.cl
 
¿Desea cambiar la forma en que recibe estos correos electrónicos?
Puede actualizar sus preferencias o darse de baja de esta lista.