Con mucho entusiasmo les damos la más cordial bienvenida al III boletín del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

En esta oportunidad presentamos el 57º Congreso Chileno de Pediatría, donde la arte terapeuta Isabel Astroza presentó “Arte Terapia como terapia complementaria para la intervención precoz de un niño con Trastorno del Espectro Autista.

Esperamos que de este tercer número puedan recoger nuevas miradas y reflexiones en torno al que hacer arte terapéutico y dejamos abierta la invitación a quienes quieran ser entrevistados o quieran aportar con nuevas secciones.

Disfruten!

Postg. María Jesús González M. Arte Terapeuta Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.

Congreso Nacional de Pediatría 2017

Los espacios de investigación, publicaciones y asistencia a congresos son otras de las áreas de trabajo de un arte terapeuta. En esta oportunidad presentamos la participación de Isabel Astroza Zuñiga, arte terapeuta y pediatra, quien desarrolla su práctica profesional en la ciudad de Valdivia, sur de Chile.

Su participación se presentó en modalidad de e-poster el trabajo titulado:

“Arte terapia como terapia complementaria para la intervención precoz de un niño con Trastorno del Espectro Autista.”

Este trabajo condensó la experiencia vivida durante la práctica supervisada requisito para la obtención del Postítulo de Especialización en Terapias de Arte, mención arte Terapia de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile.

El objetivo de llevarlo al Congreso de Pediatría (Concepción, 4 al 7 de octubre 2017) fue ir socializando entre la comunidad pediátrica las aplicaciones del arte terapia como herramienta terapéutica complementaria, especialmente en relación a niños y niñas con necesidades especiales de salud, en este caso el de un niño de 4 años con TEA.

Dra. Monica Galanti

Durante su presentación estuvo presente la Dra. Mónica Galanti, encargada ministerial para el trabajo de Medicinas Complementarias, quien a su vez presentó dentro del mismo Congreso una ponencia sobre MAC/PRACTICAS INTEGRATIVAS, en el módulo dedicado a Pediatría Social.
También, estuvo presente en el Congreso la Dra. Paula Bedregal, del Depto. de Salud Pública, quien presentó el Panorama actual de la investigación en pediatría integrativa. Todo lo cual, al modo de ver de Isabel Astroza, va abriendo y validando espacios para el arte terapia en contextos de salud pediátrica.

A continuación, presentamos una breve entrevista a Isabel Astroza:
¿Cuál es tu relación con la medicina, la pediatría y el arte terapia?

Mi relación con la medicina ha tenido siempre un trasfondo más humanista que biologista, la siento como una herramienta no solo curativa sino de mucha labor preventiva y desde la cual puedo ayudar a las personas a ser protagonistas de su auto cuidado y por lo tanto a mejorar su calidad de vida. Por lo mismo, luego opté por sub especializarme en el área pediátrica, donde considero el enfoque sistémico- familiar es muy importante y permite darle una mirada más integradora y global a los procesos de salud y enfermedad en la población infanta-adolescente.

En la búsqueda tanto personal como profesional de herramientas para el trabajo terapéutico individual y grupal me acerqué al arte terapia, encontrando un mundo amplio de posibilidades integrativas a lo terapéutico convencional.

Según tú, ¿cuáles son los principales aportes del Arte Terapia en la pediatría?

Creo que el principal aporte es que provee al terapeuta de una forma de acercamiento respetuosa, observante, cálida y lúdica hacia los niños y niñas, que rompe con los esquemas tradicionales y habitualmente intimidantes de los sistemas de atención en salud. A través de los materiales de arte y la experiencia creativa, los niños y niñas pueden conectarse mejor consigo mismos y pueden contar con un lenguaje complementario tanto para sí mismos/as como para la interacción con sus familiares y cercanos.

Permitiéndole al terapeuta ir logrando destotalizarlos de su condición, discapacidad o situación de salud, modulando su vivencia de los procesos conflictivos y por supuesto muchos otros efectos fisiológicos favorables  en relación al manejo del dolor, regulación ansiedad y tolerancia a procedimientos invasivos.

Para ti como se articula el Arte Terapia con la salud inclusiva y la medicina integrativa.

Se articula naturalmente, creo que muchas de las resistencias que he encontrado desde mis propios colegas al tema tienen que ver con un desconocimiento generalizado sobre lo que es el arte terapia. Peor aún desde posturas ego centradas en relación con el rol que muchas disciplinas pudieran tener sobre los procesos de sanación de las personas.

Considerando todo aquello " complementario" como algo excluyente (competitivo) de lo alopático. Creo que es fundamental ir generando y difundiendo no solo el sustento teórico-práctico a nivel internacional existente del arte terapia en contextos de salud, sino también ir creando redes, proyectos y publicaciones nacionales que permitan ir validando nuestro quehacer como arte terapeutas.

Dra. Javiera Hauser D.
Arte Terapeuta, Universidad de Chile.

Camila Villar Poblete, Daniela Cáceres Fuentes, María Jesús González Martínez, Javiera Hauser Dacer. Fundadoras Colegio Arte Terapeutas de Chile, CATCh. Publicación & Comunicación

Contáctanos al correo:
publicaciones@colegioarteterapeutas.cl