Boletín #2

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Equipo Boletín CATCh.
Camila Villar Poblete, Daniela Cáceres Fuentes, Gabriela Olivares Villarroel, María Jesús González Martínez, Javiera Hauser Dacer. Fundadoras Colegio Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

Publicación & Comunicación
BOLETÍN Nº 2 - Septiembre 2017
"Deseo mostrar la vida interior y sus conflictos con el mundo exterior, lo que separa el yo profundo del yo manifiesto, ese huracán de dudas que llevamos en la cabeza y esa evidencia material contra la que chocamos incesantemente." Roberto Matta."

 

Les damos la más cordial bienvenida al II boletín del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

En nuestra sección “Rosa Cromática” basada en entrevistas a arte terapeutas, conoceremos a Claudia Arévalo, su mirada y desempeño en Arte terapia. Continuamos dando a conocer los procesos creativos de nuestras colegas llamado “Arte y Arte Terapeutas”, en esta ocasión presentamos a Giorgia Pezzoli.

En esta ocasión revisaremos el trabajo que se realiza en otra de las terapias creativas como es la danza expresiva, a través de la chilena Carla Nivedita Lorenzini, quien nos cuenta acerca de la danza y sus beneficios.

Esperamos que este material sea de vuestro agrado y que la información ofrecida ayude cada vez más a ir entendiendo cómo nos desarrollamos profesionalmente desde el arte terapia. Así como, otorgue la posibilidad de generar nuevas miradas, más ideas y se fortalezca la óptica de la salud integrativa a la cual apuntamos.


Les invitamos a ser parte de este espacio

Contáctanos al correo:  publicaciones@colegioarteterapeutas.cl

Hasta pronto!

 

Postg. Camila Villar. Arte Terapeuta Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.

 
Rosa Cromática

Claudia Arévalo Navarrete, es arte terapeuta de la Universidad de Chile. Pertenece a la primera generación de esta Casa de Estudios que egresó en 2004. Profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile,  titulada en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Nantes, Francia,  especialidad en Escultura. Fundadora del colegio de Arte terapeutas de Chile, CATCh en 2017.

¿Qué fue lo que te motivó a iniciar una carrera como Arte terapeuta? 

Principalmente, tengo una formación artística de muchos años como profesora, como artista visual y una parte importante de mi trabajo lo he desarrollado con diversos tipos de público desde una óptica más social realizando talleres de pintura en sectores populares, centros con niños con discapacidades, con mujeres, lo que me ha confirmado la importancia sanadora que tiene la actividad artística.

¿Dónde te formaste como arte terapeuta? 

En la Universidad de Chile,  misma casa de estudios donde estudié Pedagogía en Artes Plásticas, en el programa de posgrado de Terapias de Arte, mención en Arte Terapia. En ese entonces era la única Universidad Tradicional Estatal que impartía este posgrado lo que fue muy importante por lo visionario del hecho, ya que este era ya un tema en otros países.

¿Qué significa para ti ser arte terapeuta? ¿Por qué?

Trabajar a través de las artes visuales en espacios terapéuticos como educativos es muy enriquecedor, ya que interaccionas con personas de diferentes edades  que pueden lograr  explorar diferentes materiales,  técnicas y desarrollar  su creatividad. 

La relación del arte y su importancia en la salud mental guarda relación con lo expuesto anteriormente ya que el trabajo artístico es un medio para lograr un mayor  bienestar en las personas.

¿Tus intervenciones de arte terapia son con encuadre grupal, individual o ambos?

Con ambos, ya que dadas las dificultades que algunos de los niños y niñas presenta, en cuanto a motricidad fina, es necesario un apoyo más personalizado.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y/o  complejidades que has encontrado en tu trabajo como arte terapeuta? ¿Puedes compartir alguna experiencia o anécdota relevante? 

Me agrada corroborar que a través del juego y de la exploración con los diversos materiales ofrecidos en el taller   se logra interactuar con los y las niñas autistas, aunque no de manera continua por las dificultades que presentan. 

El arte terapia les brinda un espacio alternativo donde la comunicación no verbal tiene un rol preponderante. La relación del arte con lo terapéutico permite establecer puentes entre el mundo interno y externo de los niños.

Se establecen lazos dentro del encuadre terapéutico, entre el niño, el Arte terapeuta y la obra. 

La mirada de todo este proceso debe ser holística, se deben sumar perspectivas que ayuden a comprender mejor los fenómenos arte terapéuticos.

Por las características del trabajo terapéutico con niños y niñas con TEA sería necesario un trabajo más personalizado por las exigencias que existen. 

 ¿Cómo logras realizar tu trabajo como arte terapeuta en un país donde no es reconocido el arte terapia como profesión?

Es una tarea complicada ya que debes batallar junto a aquellos y aquellas que tienen las mismas ideas para lograr reconocimiento, instalar las nuevas visiones a través de intervenciones a veces marginales,  buscar las formas de asociarse con la idea de formar una comunidad de profesionales, convencer a las instituciones pertinentes que puedan entender los alcances del arte terapia.

La realidad actual nos ofrece nuevas expectativas, sin embargo lo hecho en Chile no es ajeno a lo que ha ocurrido en otras latitudes respecto al reconocimiento paulatino de la profesión.

¿Qué esperas y cómo te proyectas en el Colegio de arte terapeutas?

Tengo la esperanza que sea un lugar de unificación  para las y los colegas de arte terapia, donde los intereses  colectivos prevalezcan y que se transforme en un lugar para compartir experiencias y conocimientos. Por supuesto que se convierta en un referente indispensable en el ámbito nacional e internacional.

¿Qué opinas de este primer reconocimiento que ofrece el Ministerio de Salud al arte terapia?, ¿Qué otras avances consideras son necesarios para que el arte terapia sea reconocida como una profesión en Chile y alcances el mismo reconocimiento como en UK, USA y Brasil?

Considero significativo, como un gran primer paso, este  reconocimiento  por el  MINSAL  puesto que ayudara a las y los arte terapeutas a insertarse en  el área de la Salud Publica. 

La CATCh  debería  producir nuevos avances en esta profesión, como ya ha ocurrido en otros países con una larga experiencia, como por ejemplo: estandarizar  conocimientos y validaciones por instituciones de Educación Superior, fomentar una mayor investigación y establecer lazos con otras instituciones latinoamericanas y europeas. 

Por Postg. Maria Jesús Gonzaléz. Arte Terapeuta Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.

Arte y Arte Terapeutas
Artista  y Arte Terapeuta: Giorgia Pezzoli González.
Expo Traces de Vie, Bologna, 2017.

Desde pequeña su vida siempre ha estado ligada al las artes, al finalizar el colegio decide estudiar arte en la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).  Al egresar es becada para estudiar en Italia Gestión del Espectáculo, Durante ese tiempo realiza su primera exposición personal, Finicio (2000) en Ferrera. Trabaja varios años en Galeria d´Arte L´Ariete y en la Feria de Arte Contemporáneo de Italia.

A su regreso a Chile estudia Gestión Cultural, también en la PUC, además, realiza varias exposiciones, Unbound en Agora Gallery, SoHo, New York (2005), en La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Firenze (2007), en el Castello Estense de Ferrara (2009), en L´ Arsenale de Venezia (2010). En el año 2011 decide estudiar el postgrado en Terapias de Arte, mención Arte Terapia de la Universidad de Chile. Paralelamente, continúa realizando exposiciones, en Paris, en Radicales de Santiago (2014), Art Strike en el Museum of Lost  Public Notices en Melbourne, Australia (2017).

Para Giorgia su relación entre el arte y el arte terapia es estrechísima, por una parte, su formación artística y por otra,  su compresión que  a través del arte es  la única manera de sobrellevar las vicisitudes de la vida.  Un ejemplo de esto, es su obra Autorretratoseo expuesta en New York el año 2005 y en Venezia el año 2010; instalación que consta de 9 cajas de luces con 4 radiografías intervenidas cada una, que me arman de pies a cabeza.  Dicha obra fue hecha después de una serie de accidentes  y  varios atropellos en los cuales acumuló dichas radiografías y decide re- elaborarse.  Giorgia manifiesta tener muy claro el poder reconstructor y sanador de la creación.  Tanto en el arte en sí mismo, como creación social y su desafío perceptual, como en el proceso individual y colectivo durante su creación.  

Su desarrollo como arte terapeuta ha sido en varios ámbitos. En Italia, realiza arte terapia grupal con personas entre 18 y 45 años en una comunidad psiquiátrica. También, con niños y niñas migrantes de 5 a 12 años.  En Chile, trabajó en CEANIM, en la sala  cuna del CPF, con madres y sus bebes (hasta 1 año de edad) privadas de libertad. Asimismo, ha realizado arte terapia individual con pacientes con afasia, alzhéimer, depresión y adicciones.  Desde su experiencia considera que un gran desafío para el arte terapia son las intervenciones con personas privadas de libertad. 

A lo largo de su vida sus obras han dependido de varios factores, pero nunca han estado exentos de magia, y tanto la localidad, el período y las mismas obras corresponden también a un proceso, similar al que ocurre en el arte terapia. Sus  últimas exposiciones realizadas durante este año han sido colectivas, Traces de Vie en Gallería Wikiarte (Bologna) e Il Viaggio en Coronari 111 Art Gallery (Roma). Este regreso a Italia le sirve para exponer sobre las marcas de la vida y el viaje como artista. Volver  a las tierras de su padre a pocos meses de su partida.     

Por Dra. Javiera Hauser. Arte Terapeuta Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.

Autorretratoseo en L´Arsenale, Venezia, 2010.
Terapias Creativas:
Danza expresiva con Carla Nivedita
 Carla Nivedita.

En Chile existe una gama infinita de posibilidades para complementar los tratamientos médicos y los procesos de recuperación de las personas. Uno de ellos es la danza creativa que nos invita a expresarnos a través del movimiento corporal y hacernos más conscientes del cuerpo que habitamos. A continuación los invitamos a conocer el trabajo que realiza Carla Nivedita en nuestro país, chilena y periodista de profesión con estudios en el extranjero y especialista en la danza expresiva.

Danzalma: ¿Si tu cuerpo hablara, qué diría?

Esta es la propuesta que nos hace Carla Nivedita Lorenzini a través de sus clases y talleres. El trabajo de Danzalma es una propuesta de artes expresivas con énfasis en el movimiento, invitándonos a recuperar el diálogo natural y creativo con la vida. Esta práctica ofrece un espacio de expresión y libertad desde la danza conectando nuestro cuerpo físico, emocional y mental. Invitándonos a recuperar el diálogo natural y creativo con la vida. Esta práctica ofrece un espacio creativo y libre y no se basa en una técnica o forma de danza: no hay pasos a seguir, ni coreografías.  Se trata de “escuchar” al cuerpo, de estar presentes aquí y ahora, física, mental y emocionalmente para poder recibir sus mensajes y dialogar con ellos. 

En sesiones vivenciales, se da paso a un proceso creativo que expande las posibilidades de autoconocimiento, enfocándonos en la respiración, el movimiento corporal/baile,  la narrativa (uso de sonidos, voz, palabra, escritura) y el arte (principalmente dibujo).  Sin juicios y sin necesidad de hacerlo ´´bien o mal´´ es una oportunidad de reciclar y transformar tu energía.

Recientemente un estudio realizado por el colegio de medicina Albert Einstein de Nueva York y publicado por el “New England Journal of Medicine” dice que danzar reduce el estrés y la depresión, aumenta los niveles de energía y serotonina, mejora la flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia, fortalece el sistema óseo y potencia la salud cardiovascular, aumenta la capacidad mental al ejercitar nuestro proceso cognitivo, dinamiza y activa el poder personal en la toma de decisiones, crea nuevas conexiones neuronales. Además y, tal vez lo más interesante que concluyó este estudio es que danzar es la práctica que reduce en mayor porcentaje el riesgo de demencia con un 76% si se danza frecuentemente, comparado con un 0% en hacer bicicleta, nadar o jugar golf, un 35% en hacer lectura y un 47% en realizar puzzles a lo mínimo 4 días a la semana. 

Algunos beneficios de la danza expresiva: 

• Desarrolla la capacidad de expresión, imaginación y creatividad.

• Otorga herramientas para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

• Abre las posibilidades de comunicación verbal y no verbal, a nivel personal y colectivo.

• Facilita un mayor desarrollo de la musculatura y buena postura.

Potencia las habilidades para relacionarse conscientemente con la propia corporalidad: cuerpos más fuertes, equilibrados y flexibles.

¿Qué te motivó a iniciar un trabajo con la danza y el arte?

Una de mis pasiones sin duda, desde siempre, fue la danza, el moverme… inquieta, rítmica. Desde pequeña me encantaba bailar… en el colegio la “Tarantella” (el baile tradicional italiano), después el Jazz dance y luego la danza del vientre, que me abrió las puertas a lo que yo llamo la “danza consciente”, esa que cuando te mueves no solo lo disfrutas y lo pasas bien o tienes un desafío coreográfico, sino que te permite contactarte con tu fuente, con tu respiración, con quien tu eres…

Fue en mi único viaje a India en el 2008 y en un lugar muy especial para mi conocido como “Amritapuri”, en el ashram de mi maestra espiritual Amma, donde conocí los 5 ritmos de Gabrielle Roth (una práctica de danza consciente) y me fasciné por cómo la danza se fue convirtiendo en mi maestra de vida, en la danza de mi alma. Decidí apostar por el arte y la danza. Viajé a distintas partes del mundo, y conocí más de 20 profesores de diferentes practicas sobre todo 5 ritmos ( Gabrielle Roth), Open Floor (Kathy Altman, Lori Saltzman y Andrea Juhan, entre otros), Soul Motion (Vinn Arjuna Marti), participé en decenas de talleres hasta que después de 6 años de intensa preparación conocí a la maestra con que me formé, Anna Halprin, en su prestigioso Tamalpa Institute en California, Estados Unidos.

 

¿Cuál o cuáles enfoques y metodologías de trabajo utilizas? ¿Por qué?

Esta práctica tiene como fundamento metodológico la propuesta de Tamalpa arte y vida que combina la danza, el arte y la narrativa como vehículos para acceder al saber del cuerpo y el poder transformativo de la imaginación. Este es un trabajo reconocido internacionalmente y la danza y el movimiento son usados como elementos esenciales en la educación, el desarrollo del cuerpo, mente y espíritu, tanto a nivel individual como colectivo.

¿Quiénes pueden realizarla?

Todos, todos y cada persona que respira puede vivir esta experiencia de cambio. No hay requisitos o impedimentos, incluso si una persona tiene movilidad física restringida puede participar desde el lugar que su estado lo permita, por ejemplo en silla de ruedas o desde una posición sentada. 

Ésta en una práctica integral en la cual cada uno va encontrando su propio ritmo sin gran exigencia física. Hay mucho movimiento y este va cambiando de intensidad según el foco y la intensión de la sesión. 

¿Qué esperas con los  talleres?

Espero compartir con todos aquellos que quieran moverse, que quieran vivir lo que nos pasa cuando nos conectamos, cuando nos abrimos a la magia y la medicina del movimiento, cuando dejamos de poner toda nuestra atención en nuestros pensamientos, en nuestras ideas y somos capaces de estar presentes desde nuestra corporalidad. Tengo la firme intención de guiarlos en un espacio en el que cada uno, a su ritmo, vaya descubriendo nuevas formas de vincularse con su cuerpo a través de la danza, la palabra, el dibujo, el silencio y los sentidos. Que puedan “escuchar” al cuerpo y dejarse guiar por él. Muchos hemos escuchado que “el cuerpo no miente”, que “el cuerpo dice lo que las palabras callan” … yo estoy convencida que mientras más escuchamos al cuerpo y más espacio nos damos para dialogar con él, más bienestar atraemos y creamos en nuestras vidas.
 

Por Daniela J. Cáceres Fuentes
Postg. Arte terapeuta Universidad de Chile
Fundadora CATCh