Boletín #1

Equipo Boletín CATCh.
Camila Villar Poblete, Daniela Cáceres Fuentes, Gabriela Olivares Villarroel, María Jesús González Martínez, Javiera Hauser Dacer. Fundadoras Colegio Arte Terapeutas de Chile, CATCh.
Publicación & Comunicación

BOLETÍN Nº 1- Julio 2017

 
 


"Un humano que, de alguna manera, se aleja de la norma o es diferente, resulta más interesante." Gillian Wearing
 
 

Bienvenida
 
Les damos la más cordial bienvenida al primer boletín del Colegio de Arte Terapeutas de Chile. Un espacio de difusión creado para compartir información acerca del trabajo que se está realizando en nuestro país mediante esta disciplina y como se ha ido desarrollando con el paso del tiempo. ¡Un sueño se nos ha cumplido!
 
El Colegio de Arte Terapeutas de Chile, está integrado por profesionales provenientes de las ciencias de la salud, la educación, las artes y la psicología, con formación de postgrado en Chile o el extranjero. Un grupo que se une por una misma causa, el Arte Terapia, su expansión y reconocimiento en Chile.
 
El Boletín del CATCh ofrece un material de apoyo e información sobre la práctica arte terapéutica, intervenciones e investigaciones, entrevistas a arte terapeutas del país, reportajes y reseñas de la práctica artística de sus colegiadas/os, libros, difusión de congresos, seminarios y eventos a fines, contribuyendo así a la difusión de la disciplina, el avance social, cultural y el bienestar en la calidad de vida de las personas.
 
Esperamos que este medio de comunicación acerque el Arte Terapia a quienes lo lean y posibilite un mejor conocimiento sobre qué hacemos.
 
Los invitamos a ser parte de este espacio.
¡Hasta pronto!
 

Postg. Daniela Cáceres Fuentes. Arte Terapeuta Universidad de Chile.
Fundadora CATCh.
 

 

Trabajo de Arte Terapia con adolescentes.

CREACION DEL COLEGIO DE ARTE TERAPEUTAS DE CHILE, CATCh.

 

Bajo los grandes calores del pasado Noviembre (2016) comenzamos a reunirnos Arte Terapeutas de todo Chile con la idea y ganas de crear un colegio profesional que nos representara y uniera a todas/os. Bajo este espíritu se logra iniciar el proceso para la creación del colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh.

 

Otra de las motivaciones para fundarlo fue el deseo de lograr una afinidad entre organización y Arte terapeutas en el territorio nacional. Esto bajo la necesidad de hacer crecer la disciplina como práctica terapéutica en nuestro país, puesta al servicio de la salud, la educación y lo psicosocial.

Para esto concluimos que es sustancial comenzar a informar a la población sobre qué es el Arte Terapia ya que, el desconocimiento y mal entendimiento acerca del tema es todavía muy grande.

 

Desde este punto, nuestro colegio profesional toma como objetivo básico el ocuparse sobre la difusión de esta disciplina; ¿cómo lo hacemos? informando a las personas por medio de nuestra página web, eventos, seminarios, redes sociales, congresos, entre otros.

 

Recaudando material para avanzar en nuestro plan de Colegio de Arte terapeutas de Chile, CATCh, comenzamos a visibilizar considerables temas a tratar. Nos dimos cuenta de la urgencia en hacer un trabajo de sistematización de experiencias de Arte Terapia, por lo que otro objetivo fundamental del CATCh, es fomentar el desarrollo de investigaciones y a su vez, recopilar y reconocer las ya existentes.

 

Existe poca claridad para reconocer que profesionales están formados para ejercer como Arte Terapeutas, desde ahí nace la exigencia de regular quién o quienes están capacitadas/os para realizar esta psicoterapia perteneciente a las Terapias Creativas o No verbales.  El CATCh resguarda y verifica los estudios y especializaciones necesarias que requiere un/a profesional a la hora de ofrecer su práctica a la comunidad.

 

Desde estas primeras y fundamentales bases estamos trabajando para cumplir nuestra misión y objetivos. Se organiza un primer directorio y diferentes comisiones las cuales trabajaron en la creación del Código Ético y Estatutos, definiendo claramente lo que son los límites y encuadre de esta agrupación.

 

Luego de algunos meses de organización y asambleas, el CATCh se prepara para hacer visible todo el trabajo elaborado hasta la fecha. Estamos en la construcción de la página web y su boletín bi mensual, con el propósito de mantener a la comunidad actualizada en información acerca del Arte Terapia en Chile.

Les invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page

https://www.facebook.com/colegioarteterapeutaschile/

Postg. Camila Villar Poblete. Arte Terapeuta U. de Chile.
Fundadora CATCh.

 

Rosa Cromática
 

Entrevista

 
Marcela Gutiérrez García es Arte Terapeuta de la Universidad de Chile, pertenece a la primera generación de profesionales formados en el programa pionero del postgrado en Terapias de Arte del país. Su formación inicial es de Educadora de Párvulos.  Se desempeña como Arte Terapeuta en consulta particular con niñas y niños, en docente universitaria y como educadora de párvulos.
e-mail : marcelarterapia@yahoo.com
 

  1. ¿Qué fue lo que te motivó a iniciar una carrera como Arte Terapeuta?
Mi gusto por las distintas manifestaciones artísticas, estas me permiten conectarme con el cuerpo y los sentidos, estar consciente y experimentar el asombro te hace sentir que una está viva.
 
  1. ¿Dónde te formaste como Arte Terapeuta?
En el programa de postgrado de Terapias de Arte mención Arte Terapia de la Universidad de Chile. Actualmente, sigue siendo la única formación en una Universidad tradicional del país que te permite desempeñarse como Arte Terapeuta.
  1. ¿Qué significa para ti ser Arte Terapeuta? ¿Por qué?
Ampliar mis horizontes profesionales, trabajar en ámbitos terapéuticos y educativos potenciando la creatividad desde las artes visuales en niñas y niños. Explorar y desarrollar con lenguajes artísticos las habilidades de las personas, así como, entregar un apoyo para problemas desde un lenguaje no verbal que entrega seguridad en los primeros años de vida.
 
  1. ¿Tienes algún referente al momento de trabajar? ¿En quién o qué
te inspiras?
Son muchas las arte terapeutas que me han aportado en mi trabajo, depende de cada caso en particular donde una busca referentes. Trabajo con un enfoque Gestalt, la española Ana Moreno y la brasileña Selma Ciornai son referentes.
 
  1. ¿Dónde trabajas y en qué contexto?
Trabajo como arte terapeuta en forma particular con niños y niñas con distintas necesidades. En el Colegio Madrigal me desempeño como educadora de párvulos hace ya 17 años, lugar donde los lenguajes artísticos, la conciencia del cuerpo y el esquema corporal tienen una gran relevancia. Además, soy docente de la Universidad Diego Portales, dicto el curso lenguajes artísticos mención expresión visual y plástica para las estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia.
 
  1. ¿Tus intervenciones de arte terapia son con encuadre grupal, individual o ambos?
Ambos, ya que en consulta particular trabajo en forma individual, pero tanto con los grupos de colegio y en la Universidad se trabaja en forma grupal. Estas intervenciones son con enfoque arte terapéuticos.
 
  1. ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y/complejidades que has encontrado en tu trabajo como arte terapeuta?¿Puedes compartir alguna experiencia o anécdota relevante?
Satisfacción de poder brindar un espacio para que niñas y niños puedan seguir explorando y disfrutando a través de los sentidos, lo que les permite crecer en los distintos aspectos del desarrollo.
La verdad las anécdotas se ven día a día es el poder del arte, lo lúdico y la infancia.
 
  1.  ¿Cómo logras realizar tu trabajo como arte terapeuta en un país donde no es reconocido el Arte Terapia como profesión?
Es difícil, pero se logra compartiendo con las personas de tu entorno tu trabajo. Y otra forma de visualizar esta importante disciplina ha sido formar y trabajar en grupo desde una asociación de arte terapeutas desde el momento en que me titulé del postítulo en el año 2004. Hoy esa labor la desarrollar el Colegio de Arte Terapeutas de Chile, una organización que nace para cubrir las demandas y necesidades actuales de reconocimiento profesional entre otros asuntos.
 
  1. ¿Qué esperas y cómo te proyectas en el Colegio de Arte Terapeutas?
Espero sea un espacio donde nos podamos nutrir y compartir distintas experiencias y conocimientos del arte terapia entre colegas y estudiantes.
 
  1. ¿Qué opinas de este primer reconocimiento que ofrece el Ministerio de Salud al Arte Terapia?, ¿Qué otras avances consideras son necesarios para que el Arte Terapia sea reconocida como una profesión en Chile y alcances el mismo reconocimiento como en UK, USA y Brasil?

Me parece importante este primer reconocimiento del MINSAL, merecido y que abre puertas para que las y los arte terapeutas puedan insertarse en el ámbito de la salud pública.
Se debe seguir progresando en el reconocimiento a nivel nacional, para ello el CATCh tiene mucho que aportar.


Postg. María Jesús González Martínez. Arte Terapeuta U. de Chile.
Fundadora CATCh.

 

                                                       ARTE Y ARTE TERAPEUTAS
                                            Un espacio para hablar de exposiciones 

TIERNO INSTINTO CANÍBAL 

22 ESCENAS DE AMOR Y CARNE.
 

Andrea Troc estudia Pedagogía en Artes Visuales en el ex Pedagógico (UMCE), donde comienza a formarse -como curso de extensión - en la técnica del mosaico con la arte terapeuta María Alma De La Fuente Delgado. Investigando en la pintura, el dibujo y el mosaico comienza a relacionar el arte, en cuanto a sus beneficios y aportes diversos, en contextos de salud mental y educación especial. Dirige su mirada hacia la meditación, la terapia corporal y el arte terapia, estudia diversos cursos que la llevan a ingresar en el 2013 al postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile.
En la actualidad estudia una danza terapéutica de Oriente llamada Kandyan y está cursando el Diplomado de Filosofía y Estética de la UC.  Arte Terapeuta integrante de la comisión web y redes sociales del Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh. Trabaja en la Escuela Especial ANADIME como profesora de artes con enfoque terapéutico y en la Universidad Finis Terrae haciendo docencia sobre educación y arte.
Describe su relación con el arte como un ejercicio puro y elocuente que la lleva al conocimiento de su propio ser. A medida que cultiva y comprende diversas prácticas artísticas que requieren de mucha dedicación y paciencia; el entendimiento sobre su existencia ha ido tomando forma en las obras como un acto simbólico que intenta desentrañar y superar los entramados escondidos personales.
Para Andrea los procesos artísticos personales es la única forma de mantenernos conectadas con nosotras mismas, con las materialidades y su movimiento en correspondencia con el cuerpo, y el entorno. Considera que las(os) arte terapeutas tenemos el deber de mantenernos activos en áreas creativas, pues con ello se nos van dando certezas y una especie de “cable a tierra” para la mejora de nuestras vidas y como consecuencia de las intervenciones Arte Terapéuticas.
 
Su exposición Tierno Instinto Caníbal, una seria de 22 Ilustraciones que narran, como si fuera un secreto, las fantasías antropofágicas que, poco decorosas, fueron mezclándose con los bellos paisajes recorridos en las costas de Uruguay. Durante un mes las fuerzas del erotismo, posesión y locura, vigentes en el imaginario, convierten las ideas caníbales en inspiración de un proceso creativo que origina más de treinta piezas ilustradas, donde su autora, desnuda e impulsiva, viaja cargando un cuerpo que engulle de a poco. 
 
Esta serie se resume en un autorretrato hundido en la historia ficticia de un acto caníbal que, situado en la representación de contextos reales y conocidos, pone al descubierto el apetito manifiesto en los placeres carnales, y la contemplación de su composición, como instigadores carniceros de fibras apasionadas, débiles y mortales del amor. 

 
Dra. Javiera Hauser Dacer. Arte Terapeuta U. de Chile.
Fundadora CATCh.